miércoles, 22 de mayo de 2024

ALDEA EMISIONES 0

TUTORES DEL PROYECTO: Isabel Rodríguez Sobrino – Juan Manuel Angulo Hernández – Uxío Otero Castro

ÁMBITO O ÁMBITOS: Biología, Física y Química y Tecnología

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnado matriculado en “Biología”, “Física y Química” y en “Tecnología e Ingeniería” de 1º de Bachillerato y en “Tecnología” de 4º ESO A

BREVE DESCRIPCIÓN: En un mundo cambiante, en el que parece que todos los problemas se concentran sobre nosotros, pensamos que es el momento de dejar atrás la queja y de asistir impasibles al deterioro, para empezar a proponer alternativas que puedan conciliar nuestro futuro con una vida sana y de calidad para nosotros, para nuestro entorno y para todo el planeta.

El estilo de vida que nos ha llevado a la situación actual de emergencia climática global es el mismo estilo de vida que provoca problemas mucho más locales y que pareciera que no tienen relación con el cambio climático. Sin embargo, el envejecimiento de la población en nuestra comarca, el abandono del rural, y la falta de futuro que percibimos y nos obliga a marchar a estudiar y buscar trabajo en las capitales, viene determinado también por la usurpación de la función natural de nuestro entorno: producir alimentos. La misión de ganaderos/as y agricultores/as es alimentar al mundo. Si dejamos de hacerlo, solo conseguimos emigración y un tráfico global de productos totalmente insostenible y pieza fundamental del cambio climático.

Intentamos investigar propuestas en las que las Ciencias y la Ingeniería, unidas a la base existente de conocimiento tradicional, ayuden a mitigar estos problemas. Queremos poner en valor nuestra forma de vida para que perdure en el tiempo, pueda ser generadora de conocimiento científico y técnico y ofrezca un futuro de calidad y sostenible.

La forma tradicional de poblamiento en nuestra tierra, las aldeas, han mantenido una red que sostuvo el territorio durante miles de años. Hoy esta red está rota por todas partes. ¿Es posible tejerla de nuevo para volver a tener un territorio habitado que ofrezca bienestar y calidad de vida a sus habitantes?

La intención educativa final del PROYECTO ALDEA EMISIONES 0 es hacer ver que las ciencias, la tecnología y la ingeniería, deben servir también para ponerse al servicio de las personas y de los entornos más inmediatos.

El PROYECTO ALDEA EMISIONES 0 se realizó con alumnado de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO desde las siguientes materias:

·        Física y Química de 1º Bach

·        Biología de 1º Bach

·        Tecnología e Ingeniería de 1º Bach

·        Tecnología de 4º ESO




Los proyectos a realizar fueron:

·        PROYECTO 1: ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE PARA LA ALDEA. COMUNIDAD ENERGÉTICA FOTOVOLTAICA Y EÓLICA (1º BACH. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA)

·        PROYECTO 2: AGUA CALIENTE SANITARIA Y PARA LAVADO DE EXPLOTACIONES GRATIS. APROVECHAMIENTO DE BIOMASA PARA PLANTA DE CH4 (1º BACH. FÍSICA y QUÍMICA)

·        PROYECTO 3: DEPURACIÓN DE EFLUENTES. SANEAMIENTO DE LA ALDEA MEDIANTE BALSAS DE FITODEPURACIÓN (1º BACH. BIOLOGÍA)

·        PROYECTO 4: BALANCE FINAL DE GEI. COMPENSACIÓN FINAL CON REPOBLACIÓN FORESTAL (1º BACH. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA – FÍSICA y QUÍMICA)

PROYECTO 5: ELABORACIÓN DE UNA MAQUETA DE LA ALDEA A ESCALA DONDE SE PUEDAN VISUALIZAR LOS CAMBIOS PROPUESTOS (4º ESO TECNOLOGÍA)


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